Editorial
por
José Castañares
Editorial 19
23
de
October
de
2024
COMPARTIR ARTÍCULO

La llegada de la doctora Lilia Cedillo a la Rectoría de la BUAP en el 2020 fue un suceso que precedió a la nueva etapa nacional, en la que las mujeres y la ciencia encabezan el rumbo de la nación.

A la doctora Lilia Cedillo, que en 2020 era directora del Centro la Detección Biomolecular de la BUAP, le tocó impulsar un cambio de paradigma durante las elecciones por la Rectoría, labor que se realizó además durante la pandemia de COVID-19; como experta encabezó los esfuerzos en el estado y la universidad por detener y evitar los contagios, mientras que en línea continuaron las actividades bajo un modelo que tuvo que ser implementado de emergencia, con lo que la BUAP estuvo a la altura.

Así fue como inició el periodo de la primera mujer rectora, y además científica, al frente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con retos no sólo como universitarios, sino como institución en su actuar e influencia en la vida pública del estado, en medio de la mayor pandemia de los tiempos recientes, consolidando su labor social.

Durante estos tres años al frente de la máxima casa de estudios de Puebla, la rectora Lilia Cedillo ha llevado a la institución no a adaptarse a los nuevos tiempos, sino a encabezar las bases del futuro de la entidad, con desarrollos como CU2, el cual transformará el mapa de la ciudad y el estado como un generador de talentos a través de carreras de vanguardia.

Hay mucho que mencionar de las diferentes acciones y emprendimientos, como el Centro de Simulación “Dra. Matilde Montoya Lafragua”, el impulso a la biblioteca digital, y las acciones en beneficio de la comunidad y la convivencia, como las actualizaciones al Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios y al Protocolo contra la Discriminación y Violencia de Género.

Es destacable que el modelo de investigación abierta implementado por la rectora ha sido un refuerzo para los mil 37 académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del (entonces) CONAHCYT, lo que garantiza la transición a la Secretaría de Humanidades Ciencia y Tecnología con fortalecimiento.

Lo aquí mencionado confirma por qué durante su tercer informe en el auditorio del Complejo Cultural Universitario se sintió el apoyo de universitarios, quienes coreaban “reelección”, se entiende por qué el cambio ha impulsado a los universitarios como comunidad e individuos, sin duda un cambio generacional y de época que marca a la universidad.

En su tercer informe la rectora Lilia Cedillo estuvo acompañada del gobernador Sergio Salomón Céspedes, con quien ha hecho una gran alianza en pro de la universidad y los estudiantes.

Además, asistió Alejandro Armenta, gobernador electo de Puebla, quien ha sido un gran promotor de la educación e investigación, con la propuesta de lo que será la creación de la Secretaría de Humanidades Tecnología e Innovación, que estará a cargo de la doctora Celina Peña, y las nuevas universidades del Deporte y Fuerzas Policiales.

Otro asistente fue José Chedraui, quien aún como presidente municipal electo de Puebla respaldó el trabajo de la doctora Cedillo, mencionando que su administración dará prioridad a la atención a las necesidades de los universitarios.

Tienen los universitarios, y Puebla, a una académica al mando de la institución, quien es pionera en un México donde las mujeres y la ciencia marcan el tiempo de una nueva historia.

Por último la llegada de la doctora Claudia Sheinbaum a la presidencia de la República reafirma que los cambios y consolidación en educación y ciencia y humanismo ya están en marcha.

REFERENCIAS
ULTIMOS ARTICULOS