La Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Superior, Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, Secretaría de Educación de Tamaulipas, Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, Dirección de Formación y Superación Profesional de los Docentes, Departamento de Educación Normal de Tamaulipas, Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas, Escuela Normal Rural de Tamaulipas "Mtro. Lauro Aguirre", Escuela Normal Federal de Educadoras "Mtra. Estefanía Castañeda", Escuela Normal "Prof. y Gral. Alberto Carrera Torres", Escuela Normal "Lic. José Guadalupe Mainero", Escuela Normal Urbana
Cuauhtémoc, Centro de Actualización del Magisterio, el Instituto de Investigación en Educación (Universidad de Costa Rica), la Red Iberoamericana de Estudios Interculturales e Interdisciplinarios y el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa convocan a investigadores, directivos, docentes y estudiantes, a participar en el 8o. Congreso Internacional en Investigación Educativa A desarrollarse en Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, los días 16, 17 y 18 de octubre de 2024, en la modalidad presencial y virtual.
El objetivo es compartir y difundir resultados y avances de investigación en el ámbito educativo y fomentar la integración de la comunidad académica de la región.
Bajo las siguientes modalidades de participación:
Asistente general
Ponencia (presencial y online)
Cartel
Asistente a taller
Durante el Congreso se desarrollarán conferencias magistrales, talleres cortos, mesas temáticas, exposición de carteles y presentaciones de libros, actividades en las cuales se presentan resultados y avances de investigación, así como aportaciones teóricas y metodológicas.
Mesa 1. Políticas Educativas: Investigaciones enfocadas al análisis en torno al diseño, implementación o evaluación de políticas educativas, como una forma crítica y reflexiva del impacto en la comunidad educativa.
Mesa 2. Formación Docente: Productos de investigación de corte teórico y empírico que aluden a la problemática de la formación docente desde diferentes ángulos, con base en perspectivas teóricas, disciplinas diversas que promueven la educación con sentido humanista, el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad.
Mesa 3. Educación STEM/STEAM: Investigaciones teóricas o empíricas acerca de este enfoque multidisciplinario de enseñanza y aprendizaje, casos y experiencias de aplicación exitosa, propuestas innovadoras de enseñanza con enfoque STEAM.
Mesa 4. Interculturalidad y Educación Inclusiva: Investigaciones teóricas, empíricas o metodológicas acerca de la educación intercultural y educación inclusiva, como un reto para la acción docente frente a la diversidad, ponderando un contexto de inclusión y erradicando formas de exclusión y homogeneización; además de promover la educación en favor del medio ambiente y la sostenibilidad.
Mesa 5. Resiliencia en la educación: Propuestas teóricas y metodológicas aplicables al desarrollo de las habilidades de resiliencia en los diferentes actores y contextos del sector educativo; para identificar factores de riesgo y protección a nivel personal, familiar, escolar, institucional y comunitario, así como generar programas y proyectos que contribuyan a mejorar el ambiente escolar y comunitario a partir de diagnósticos previos.
Mesa 6. Innovación Educativa: Propuestas prácticas, teóricas o metodológicas en torno al estudio del cambio significativo en los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la innovación (didáctica, tecnología, pedagogía, procesos y personas). Experiencias de éxito en la aplicación de las tendencias educativas (Aula invertida, gamificación, aprendizaje híbrido, aprendizaje móvil, etc.)
Mesa 7. Educación Inicial y Preescolar: Investigaciones teóricas, empíricas y metodológicas enfocadas al estado actual de la primera infancia y la educación preescolar, el impacto de la educación desde el nacimiento, el acompañamiento, atención y cuidados en el periodo prenatal, las prácticas de crianza compartida, el juego y las artes como experiencias potenciales del desarrollo, la salud y nutrición infantil.
Mesa 8. TIC e IA en educación: Investigaciones empíricas, aportaciones metodológicas relacionadas con la aplicación e impacto de las TIC y la Inteligencia Artificial (IA) en todos los niveles y modalidades de la educación.
a) Ponencias y carteles
▪ A partir de la publicación de la convocatoria los interesados en participar con ponencias o carteles, deberán llenar el registro de inscripción a través de la página
web del congreso (http://www.cretam.edu.mx/congreso2024).
b) Talleres
▪ La lista definitiva de los talleres ofertados se publicará en la página oficial del congreso.
▪ El cupo de cada taller es limitado.
c) Conferencias
▪ La entrada a las conferencias es gratuita, las personas interesadas en asistir únicamente deben registrarse previamente al inicio de la actividad. Cupo limitado.
▪ Se extenderá una constancia digital de participación (PDF) la cual se enviará al correo electrónico registrado 5 días hábiles posteriores al cierre del congreso.
Los detalles de la convocatoria se pueden consultar aquí.