Ante la reducción en la población de axolotes en menos de 20 años, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concentran sus esfuerzos en rehabilitar chinampas, crear refugios e instalar biofiltros que mejoren la calidad del agua en Xochimilco.
Mientras que en 1998 había seis mil axolotes por kilómetro cuadrado, para 2014 sólo había 36 especies. La extinción de este anfibio es evidente y "si no hacemos algo se perderá en vida silvestre en unos años", señaló Luis Zambrano González, investigador del Instituto de Biología de la UNAM.
La casa de este anfibio es Xochimilco y está en riesgo de desaparecer porque este espacio también lo está a consecuencia de la contaminación, urbanización e introducción de especies ajenas. Lo anterior significa el rescate de su hábitat, por lo que los trabajos hasta el momento recaen en la creación de 36 refugios para la biodiversidad, 71 biofiltros instalados que mejoran la calidad del agua, la rehabilitación de 40 chinampas, así como de 5.5 kilómetros lineales de canales; sin embargo, la meta es de al menos 100 kilómetros.
Estos esfuerzos requieren del apoyo de todos, por lo que la UNAM, a través de la campaña AdoptAxolot, busca fondos que hagan realidad mantener viva la especie. Tan sólo de noviembre de 2022 a septiembre de 2023 se logró recaudar más de 456 mil pesos con 498 donativos, explicó Diana Laura Vázquez Mendoza, coordinadora de la campaña.
Es con estos recursos que se mantiene la colonia experimental de 120 axolotes, la cual será trasladada al Instituto de Biología al Pabellón para que pueda ser vista por los visitantes. En tanto, los 18 productores que trabajan con chinampas son apoyados, pues la inversión promedio de rehabilitación es de 400 mil pesos y su mantenimiento bianual asciende a 200 mil pesos.
A través de www.restauracionecologica.org/adopciones el usuario puede donar desde 200 pesos y así adoptar de manera virtual un axolote. Del pequeño anfibio recibirá información proveniente de un microchip que tienen, como su estado de salud, y además podrá obtener un certificado como adoptante con vigencia de seis meses o un año.
Entre las opciones de donativos se encuentra, por ejemplo, invitar a cenar a un axolote por 200 pesos, por lo cual recibirás una carta de agradecimiento y una infografía sobre su alimentación; por 600 pesos podrás adoptar por un mes y obtendrás una infografía de la anatomía del axolote, un carnet de registro, un certificado de adopción y una carta de agradecimiento; las opciones continúan subiendo los beneficios. La opción de tunear la casa del axolote por mil pesos incluye una infografía de chinampa-refugio, una postal de Xochimilco, así como carta de agradecimiento.
Mientras que el donativo más alto, de 108 mil pesos es por adoptar la casa de un axolote por 12 meses incluye una infografía sobre la biodiversidad en la chinampa-refugio, un carnet chinampa-refugio, un certificado de adopción, una carta de agradecimiento y tres postales, además de una visita con un especialista a la colonia de axolotes con 15 amigos.