Foto: Ulises Raziel Juárez Guarneros /esimagen.mx
La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, presentó su Cuarto Informe de Labores, donde destacó los avances alcanzados durante los últimos cuatro años en materia académica, científica, social y de infraestructura.
En su mensaje, subrayó la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la actualización de planes de estudio, el fortalecimiento de habilidades prácticas y la expansión de la infraestructura educativa. Además, enfatizó la integración del deporte y la tecnología como ejes clave para la formación integral del estudiantado.
Cedillo Ramírez resaltó el compromiso social de la institución a través de programas de equidad, inclusión y sostenibilidad, como el Programa de Becas, que impulsa la permanencia estudiantil, y los lactarios universitarios, que ofrecen espacios seguros y dignos para madres en formación.
Durante su informe, reafirmó también su compromiso con los acuerdos surgidos de las mesas de diálogo derivadas del paro universitario de inicios de año, fortaleciendo así la confianza y participación de la comunidad.
Posteriormente, rindió protesta como rectora para el periodo 2025-2029, con la promesa de consolidar una gestión cercana y participativa. Subrayó que la paz universitaria será el eje rector de su administración, promoviendo el respeto, la tolerancia y la inclusión como valores esenciales. “Ninguna expresión pacífica será reprimida”, aseguró.
Entre las acciones prioritarias de su nuevo periodo, anunció la creación de un comedor universitario, la ampliación del programa de becas, la modernización del transporte universitario, el fortalecimiento de tutorías académicas y el mantenimiento del bono anual para docentes por hora-clase.
Asimismo, planteó la necesidad de actualizar el modelo educativo de la BUAP incorporando tecnologías emergentes e inteligencia artificial, así como de fortalecer los vínculos con el sector social y productivo, preparando a las y los estudiantes para los retos de un mundo cambiante.
En representación del gobernador Alejandro Armenta, el coordinador del gabinete estatal, José Luis García Parra, reconoció en Lilia Cedillo un liderazgo académico sólido y una reelección que refleja el ejercicio democrático y la confianza de la comunidad universitaria.