Comunidades de valor compartido: #MexicoFeminicida y #El9NingunaSeMueve
Este articulo explora la construcción de comunidades de valor compartido surgidas a partir de posicionamientos que utilizaron #MexicoFeminicida y #El9NingunaSeMueve, en Twitter. Comparte la visión semiótica social de la Lingüística Sistémico Funcional (Halliday, 1978) considerando que la práctica discursiva del etiquetado social genera una conversación pública explorable (Gómez Espinoza, 2021), mediante publicaciones que construyen lazos sociales, invitando a la comunión de un sentimiento en torno a alguna situación o tema, es decir, a una afiliación. La metodología utilizada comprende un análisis discursivo, tomando el Sistema de VALORACIÓN (Martin y White, 2005) para detectar las estrategias de afiliación (White, 2020), poniendo énfasis en la representación de las mujeres como actores sociales (van Leeuwen, 2008). Según los resultados, #MexicoFeminicida es una etiqueta de apoyo al alto a la violencia de género, basada en evaluaciones hacia las entidades: México, mujeres y monumentos. #El9NingunaSeMueve funciona como una etiqueta de promoción, basada en la evaluación de: el Paro Nacional de Mujeres, nosotras, las víctimas. La representación de las mujeres como actores sociales se muestra en una clina partiendo de la individualización (yo) a una asimilación (nosotras), reconociendo la voz de mujeres víctimas de diferente tipo de violencia de género (la violada, la asesinada, la desaparecida).
Palabras clave: hashtags, afiliación en línea, violencia de género