La Nueva Escuela Mexicana y la transformación del Sistema Educativo Nacional
https://doi.org/10.60647/jhpg-e159
A partir del ciclo escolar 2024-2025, las universidades tecnológicas y politécnicas del país implementarán la propuesta curricular conocida como la Nueva Escuela Mexicana. Este marco educativo fue puesto en marcha por la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal a partir del ciclo escolar 2022-2023, mediante un programa piloto en algunas escuelas públicas del país y, al cierre del ciclo escolar 2023-2024, se aplicó en el resto de instituciones públicas de educación básica y media superior. Tomando como base las epistemologías del sur, pero también el modelo de competencias, la Nueva Escuela Mexicana amalgama conceptos, teorías y discursos para promover una formación integral y sostenible que transforme, en su sentido último, la relación entre las y los estudiantes con su mundo. Por ello, el presente escrito da a conocer los criterios educativos que regulan al emergente modelo educativo, con el propósito de identificar las principales características que están sentando las bases de la educación pública contemporánea en México. Este proyecto educativo de corte humanista, crítico y comunitario, sin desconocer las directrices de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), pretende transformar la educación mexicana, a través de la conformación de inéditas comunidades educativas.