Todos los artículos
Encuentra la mejor selección de los últimos textos de Physios
Voces de Expertos
Debates sobre trabajo doméstico
6
min. de lectura
19
de
June
El trabajo doméstico es parte esencial en la organización de nuestras sociedades contemporáneas, pese a que aparece como un fenómeno oculto. A pesar de la importancia del fenómeno, generar una aproximación a la categoría de trabajo doméstico no es una tarea sencilla. Discutir la categoría implica debatir sobre tres aspectos centrales, a decir, el abordaje teórico, metodológico y las posturas práctico-políticas que buscan su transformación. Respecto al abordaje teórico, el debate se centra en establecer fronteras conceptuales en torno a lo que se considera “trabajo”, proveniente de las lecturas de la economía neoclásica y de la economía política marxista, las cuales niegan al trabajo doméstico como trabajo. En la búsqueda del reconocimiento del trabajo doméstico como trabajo, el feminismo desembocó en posturas como la economía del género o la economía feminista que originaron una polisemia de categorías. Por otra parte, los enfoques metodológicos se enfrentan a la disputa de los marcos cuantitativos y cualitativos. Se discutirán sus ventajas y desventajas en la aproximación al fenómeno. Finalmente, la visibilización del trabajo doméstico ha permitido plantear discusiones de carácter práctico-político que ponen sobre relieve su relación con el Estado y el mercado, así como su reconfiguración mediante dispositivos más justos. Palabras clave: trabajo doméstico, abordaje teórico, enfoques metodológicos.
Voces de Expertos
Comunidades de valor compartido: #MexicoFeminicida y #El9NingunaSeMueve
7
min. de lectura
31
de
March
Este articulo explora la construcción de comunidades de valor compartido surgidas a partir de posicionamientos que utilizaron #MexicoFeminicida y #El9NingunaSeMueve, en Twitter. Comparte la visión semiótica social de la Lingüística Sistémico Funcional (Halliday, 1978) considerando que la práctica discursiva del etiquetado social genera una conversación pública explorable (Gómez Espinoza, 2021), mediante publicaciones que construyen lazos sociales, invitando a la comunión de un sentimiento en torno a alguna situación o tema, es decir, a una afiliación. La metodología utilizada comprende un análisis discursivo, tomando el Sistema de VALORACIÓN (Martin y White, 2005) para detectar las estrategias de afiliación (White, 2020), poniendo énfasis en la representación de las mujeres como actores sociales (van Leeuwen, 2008). Según los resultados, #MexicoFeminicida es una etiqueta de apoyo al alto a la violencia de género, basada en evaluaciones hacia las entidades: México, mujeres y monumentos. #El9NingunaSeMueve funciona como una etiqueta de promoción, basada en la evaluación de: el Paro Nacional de Mujeres, nosotras, las víctimas. La representación de las mujeres como actores sociales se muestra en una clina partiendo de la individualización (yo) a una asimilación (nosotras), reconociendo la voz de mujeres víctimas de diferente tipo de violencia de género (la violada, la asesinada, la desaparecida). Palabras clave: hashtags, afiliación en línea, violencia de género
Voces de Expertos
Bacterias: Aliadas en la Restauración de Suelos Agrícolas Contaminados
6
min. de lectura
31
de
August
El suelo agrícola es la base del 95% de los alimentos que has consumido a lo largo de toda tu vida, pero también, cada año recibe millones de toneladas de contaminantes orgánicos persistentes a nivel global. Resulta difícil calcular el impacto real que genera el suministro de esta cantidad constante de agentes contaminantes; sin embargo, se puede observar en el desequilibrio que ocasiona en las interdependencias con el ecosistema. Aproximadamente el 40% de la superficie de nuestro planeta es destinado a la agricultura; no obstante, un tercio de los suelos se encuentran degradados, erosionados o contaminados, estos contaminantes proceden de actividades humanas como las prácticas agrícolas no sustentables o actividades industriales que afectan los procesos químicos, físicos y biológicos, promoviendo elevados costos de producción, abandono de actividades agrícolas, contaminación de aguas subterráneas e, inevitablemente, riesgos a la salud humana. Por fortuna, existen microorganismos con la capacidad metabólica de degradar contaminantes con una elevada estabilidad molecular, como hidrocarburos o plaguicidas, algunas bacterias incluso poseen la maquinaria enzimática necesaria para sintetizar metabolitos secundarios que promuevan el crecimiento vegetal o fijar biológicamente el nitrógeno atmosférico y utilizarlo como fertilizante para las plantas, de esta manera, se vislumbra una alternativa que disminuya los impactos negativos al medio ambiente y, simultáneamente, incida en el aumento de la productividad agrícola.
Voces de Expertos
Niebla mental post-Covid-19: problemas de memoria después de la pandemia
7
min. de lectura
30
de
June
“¿No puedes recordar cómo deletrear palabras… descubres que te faltaban palabras en las oraciones y, a veces, escribes cosas que no tienen sentido?” Parte de la población que se enfermó de covid continúa con algunos síntomas dando origen al término ¨Long COVID¨ (que significa, COVID largo), donde podría presentarse la alteración de la memoria conocida como ¨Niebla mental¨ o “Brain Fog” (en inglés). Aunque el deterioro cognitivo por envejecimiento, trastornos neurodegenerativos por edad o por enfermedades inflamatorias pueden alterar el proceso por el cual los humanos recordamos nuestras vivencias. Interesantemente, existen moléculas propias y extrañas que pueden alterar nuestra capacidad para recordar. La memoria es uno de los enigmas científicos más fascinantes y complejos que ha mantenido la atención de los investigadores. La especie humana es capaz de recordar y utilizar la información para tareas más complejas como el aprendizaje, la interacción con el entorno y otros seres vivos a través del lenguaje escrito o hablado. El Lóbulo Temporal Medial (LTM) es un conjunto de núcleos en el cerebro especializado en el establecimiento y el mantenimiento de la memoria. La teoría de tormenta inflamatoria en SARS-CoV2 explica los problemas de memoria a nivel de las conexiones neuronales en el circuito del tálamo en muchos pacientes que presentan Long COVID.
Voces de Expertos
Glicerina cruda en la alimentación porciona ¿es una alternativa sustentable, segura y saludable?
6
min. de lectura
31
de
May
El biodiesel es un combustible de origen natural que se genera a partir de fuentes renovables como los aceites vegetales y las grasas animales. Además, su impacto ambiental es mucho menor comparado con el que tienen los combustibles fósiles. Sin embargo, durante la producción de biodiesel, el 10% del volumen total está compuesto por un subproducto llamado glicerina cruda (GC). Por su compatibilidad con el metabolismo de los mamíferos y su gran aporte energético, similar al del maíz (2.7 Mcal kg-1), la GC puede incluirse en la alimentación animal. Los cerdos son mamíferos que han mostrado una gran adaptación metabólica a este subproducto y la calidad de la carne es una consecuencia que resulta imprescindible para determinar si este subproducto representa una mejora. En este trabajo se revisan algunas investigaciones desde el 2008 hasta la fecha donde se ha incluido la GC en la alimentación porcina con el fin de evaluar su efecto sobre la calidad de la carne. De acuerdo con los trabajos revisados, la GC no altera significativamente las propiedades organolépticas (color, textura, marmoleado, sabor, etc) y los parámetros fisicoquímicos (pH, fuerza de corte, tiempo de oxidación) evaluados que participan de la calidad de la carne. Sin embargo, las concentraciones de GC recomendadas por los diferentes grupos de investigación son aún inconsistentes. Por ello, es importante extender la investigación en este ámbito.