Arte Menstrual Feminista
Resumen
En palabras de la autora Judy Grahn (1984) la menstruación es el nombre secreto de la sangre no nombrada. La sangre está presente en todos lados, en el cine, la televisión, los periódicos, los libros, el arte, etc. Pero esta sangre no proviene del útero, sino de la fuerza que representa lo masculino. En palabras de Lorena K’abnal (2022), feminista maya comunitaria, la sangre menstrual es la única que nace de la vida y no de la violencia y es la única que queda invisibilizada.
Con el fin de cuestionar el tabú menstrual que probablemente es el primer tabú de la humanidad (Harding,1987), el arte menstrual feminista surge como una forma de resistencia (Bobel, 2010), el cual a través del activismo y feminismo menstrual pone en cuestión el tabú hacia la sangre, y así mismo es una vía de conocimiento hacia nuestro cuerpo, un cuerpo que socialmente se ha relegado a lo privado y que finge ser a-menstrual (Tarzibachis, 2017).
Actualmente la Red de Educación Menstrual (REM), en el marco de la 3er Jornada de visibilización menstrual, publicó la primera convocatoria sobre galería de arte menstrual vía online, con la participación de artistas menstruales desde diferentes latitudes. Palabras Clave: Feminismos, menstruación, arte.